Saltar al contenido

Propiedades de la piedra ágata y su significado

Hola, en este artículo te mostraré todo lo que deseas saber sobre la piedra ágata. Esta piedra tiene propiedades energéticas muy poderosas las cuales te revelaré en este artículo, así como la forma de usarla.

propiedades de la piedra agata
Significado de la piedra ágata

¿Qué es un ágata?

El ágata difícilmente puede ser considerada como un mineral por sí solo, en lugar de eso sería más específico definirla como un compuesto de varios tipos de cuarzos en uno solo.  

Significado de la piedra ágata

El agáta debe su nombre al lugar donde fue descubierta por primera vez, tiene varios significados por ejemplo para las antiguas culturas árabes, la piedra ágata era la piedra de la protección, ya que la utilizaban para prevenir el mal del ojo y las cosas malas. 

Para las civilizaciones egipcias el ágata representaba protección de las energías negativas de los enemigos, lo cierto es que este ninguna de las  culturas estaba alejadas de la realidad y es que este maravilloso cristal posee propiedades energéticas que te compartiré a continuación.

Propiedades y para qué sirve la piedra ágata

La energía del ágata esta conectada con la energía de la tierra, lo que la hace poderosa y tiene beneficios como:

  • Protección:

La ágata es considerada una piedra de protección y es que ahuyenta del aura de quien la porta muchas vibraciones negativas que pueden llegar incluso sin intención como es el mal de ojo, también se le atribuyen propiedades para evitar las tragedias, accidentes etc.

  • Relajación mental:

Si te sientes tenso(a), con mucho estrés e intranquilidad por cualquiera que sea los motivos, una piedra ágata te será de gran ayuda para calmar estos problemas emocionales incluso reduce la tristeza y hasta principios de depresión.

  • Evita el insomnio:

Otro beneficio del ágata es que si la colocas debajo de tu almohada puedes combatir los problemas del sueño como el insomnio, ansiedad por las noches o las preocupaciones. Simplemente te ayudará a tener un sueño placido y poder descansar muy bien.

  • Favorece el emprendimiento y la prosperidad:

Otro de los poderes del ágata es de dotar de desarrollar la mentalidad emprendedora a quien la porta, actúa de amuleto para que las cosas le salgan bien y pueda tener avances y prosperidad en poco tiempo.

¿Cómo usar el ágata?

Para aprovechar las propiedades de protección de esta piedra todo lo que tienes que hacer es cargarla  siempre contigo. Para evitar accidentes en la carretera, carga siempre contigo una ágata en el coche.

Para los problemas del sueño, basta con colocarla debajo de tu almohada y para todo lo demás basta con tenerla en la casa o en el lugar que más habites. Igualmente puedes comprarte una joya de ágata y así poder cargarla siempre contigo.

Otras piedras interesantes:

 Características 

 

El ágata es uno de los minerales semi preciosos más variados que hay, dependiendo del lugar específico de donde se forme y los componentes que intervienen en el proceso pueden tener una variedad increíble de colores y combinaciones.

Uno de los distintivos particulares de esta mineral es su formación por capas lo que le da una especia de apariencia de “tronco de árbol”, además aunque pertenece a la formación de minerales microcristalinos sus formas pueden ser ovoides o circulare cuando formas geodas.

Cuando forman geodas (las cuales pueden variar muchísimo de tamaño) también se les llamas Ágatas huecas o grietas de ágata, suelen almacenar otros minerales preciosos en su interior hueco, usualmente amatistas. Las ágatas más pequeñas suelen ser confundidas con rocas pequeñas o pedruscos cuando los desechos volcánicos tocan el mar y son arrastradas hasta la playa.

EL ágata en particular es un mineral bastante estable y resistente, por lo que cuando no se usa en la joyería y decoración en general como una piedra semi preciosa, suelen usarse para construir morteros destinado a elementos químicos, gracias a su resistencia a los mismos le da una durabilidad considerable.

El ágata como familia del cuarzo tiene una especie de estructura semi-traslucida, por lo cual tiende a notarse el brillo natural de sus colores al contacto con la luz.

Tipos de ágata según el color

Un sin fin de colores y formas diferentes pueden componer una ágata, pero hay ciertas variedades conocidas de ágatas muy apreciada por los recolectores de piedras preciosas, los cuales tienen características o patrones similares.

  • Ágata musgosa:

Esta piedra tiene una coloración principalmente pálida, con diseños alrededor que se asemejan al musgo.

  • El ágata ocular (ojo de ciclope):

Es bastante comercializada, esta ágata tiene formaciones concéntricas que asemejan a un ojo.

  • Ágata negra:

También conocida como Ónix u Ónice es predominantemente negra muy oscura con sus característica betas grisáceas.

  • Ágata Brasilera:

Esta ágata tiene estructuras circulares u ovoides, se encuentra como su nombre lo indica en Brasil y como cualidad principal destaca por ser más transparente que el resto de sus hermanas.

  • Ágata cornalina:

Principalmente de color amarillo, naranja y rojo, con betas principalmente circulares, triangulares o combinación de ambos.

  • Ágata dendrítica:

Es una de las más hermosas, esta ágata es usualmente grisácea o translucida y tiene ramificaciones que forman estructuras parecidas a un paisaje natural.

También:

 

Historia del Ágata

Ya que el ágata natural posee tantas variaciones conocidas (se cree que más de 140), fue usada por diferentes culturas a través de la historia desde el plano espiritual ceremonial hasta el uso cosmético.

El ágata se considera como uno de los minerales semipreciosos más antiguos del mundo destinados a la joyería y la artesanía principalmente. Los egipcios la usaban como una de las piedras predilectas para ceremonias importantes.

Su nombre Ágata proviene de Achates, un rio de Italia donde se cree que fue encontrada y minada por primera vez, hay quienes dicen que su derivación proviene del griego Agates (felicidad). Sus usos principales se destinaron a la joyería y a la decoración de muchos distintivos relacionados con la realeza y amuletos de guerreros de primera línea.

Un dato histórico curioso es el de la leyenda griega de las geodas de ágata, las cual dictaba que quien abriera una de estas formaciones rocosas liberaría un espíritu que se supone vivía atrapado dentro, proporcionándole a la persona una guía espiritual además de protección.

El ágata se solía utilizar para fines médicos, entre ellos las enfermedades asociadas a los ojos, tanto así que se utilizaban como cobertura de algunas momias de faraones. En el estómago para aliviar las tensiones y dolores ocasionados por el estrés.

Además por su dureza hay quienes practicaban el tallado, considerándola uno de los materiales semipreciosos más idóneos para la reproducción de figuras y sellos, usualmente de sátiros de quienes se pensaban (según las leyendas griegas antiguas) vivían en geodas de ágata.

¿Dónde encontrar la piedra ágata?

 

El ágata puede ser encontrada literalmente en cualquier parte, particularmente relacionadas a zonas volcánicas y estructuras rocosas metamórficas. Entre los lugares más populares están Brasil, Argentina, África, Uruguay, Estados Unidos, Australia y México.

Curiosidades 

 

_ Era considerada la piedra favorita de la diosa Pomona (perteneciente a la mitología romana), diosa de la cosecha y la fruta, representada por árboles frutales y artesanías de árboles con frutos de ágatas.

_ Cuando era destinada a usos médicos se colocaba sobre la región afectada (ojos y estomago) para aliviar las energías que se creían ocasionaban los males en esas zonas en específico.

_ Cuando el ágata se usaba para las decoraciones egipcias principalmente predominaba la técnica de colorearlas de forma tal que resaltaran aún más sus colores, muchas veces en formas de dioses para representar la capacidad de observación omnipotente de los mismos sobre los mortales.

_ Los Antiguos indígenas consideraban el ágata como fragmento de los dioses que se separaban de sus cuerpos celestes y llegaban a la tierra, quien conseguía una de estas piedras era considerado portador de felicidad y buenas noticias para los miembros de la tribu más cercanos a este.

_ En las culturas donde se practica la meditación y la conexión con las gemas para potenciar los dotes espirituales del ser, las ágatas representan una especie de potenciador del lado espiritual del ser humano, pudiendo ser usadas en las sesiones de meditación para aumentar la concentración del individuo mediante su vibración energética.

Más piedras en: Piedras energéticas