Saltar al contenido

Significado de la piedra amatista y sus propiedades

La amatista es una hermosa variación del cuarzo con una característica tonalidad violeta o lila,  tienen un significado y propiedades energéticas muy especiales las cuales te compartiré en este post por supuesto.

piedra amatista significado
Piedra amatista

La amatista es la más valiosa de las variaciones del cuarzo, esto se debe precisamente a su color violeta o morada que se asocia a la elegancia y exclusividad, por lo que se hizo muy famosa en la realeza y en mucho de los símbolos de poder de antaño.

Esta piedra es también conocida  en algunas regiones como cuarzo morado o cuarzo violeta.

¿Qué significado tiene la piedra amatista?

La amatista representa la paz, la tranquilidad, serenidad. En los momentos perturbadores, esta piedra calma nuestros pensamientos, invade nuestro alma de tranquilidad, todo lo que tenemos que hacer es sostenerla en nuestra mano que no usamos para escribir, es decir sujetarla con la mano izquierda los derechos y viceversa 

 

Usos y beneficios de la amatista: Para qué sirve

La piedra amatista tiene diversas propiedades energéticas y mágicas como lo son:

  • Metidación 

Al momento de practicar la meditación, seria más productivo al hacerlo con una pieza de amatista justo enfrente. Te brinda tranquilidad en tus pensamientos, eleva tu capacidad de concentración y enciende todas esas vibras positivas refugiadas en tu interior.

  • Mejora la armonía familiar

Tener una pieza de amatista en tu hogar, que sea visible para todos los miembros de la familia, hará que exista más complicidad en los miembros de la familia. Crece la armonía la paz, mejoran las relaciones y el ambiente se vuelve mejor.

Otras piedras maravillosas:

¿Cómo limpiarla?

Esta gema no absorbe energía mala o negativa por lo que no es necesario limpiarla energéticamente hablando. En todo caso si te aferras a limpiarla, igualmente lo puedes hacer ya que no hace ningún daño tampoco, como la mayoría de los cuarzos basta con colocar la amatista en un envase de vidrio y encima echarle suficiente sal marina.

Así debe permanecer unas 2 o 3 horas, para cargar o activar el cuarzo morado puedes dejarla expuesta a la luz de la luna llena durante toda una noche.

¿Cómo usar la amatista?

Si eres conocedor o conocedora de las piedras energéticas entonces sabrás que estas piedras es importante siempre llevarlas consigo, donde quieras que vayas no olvides llevar tu pieza de amatista, incluso puedes adquirir una joya o prenda de esta piedra y de este modo se te hará más fácil llevarla siempre contigo. 

¿Dónde se compra la amatista?

Yo te recomiendo comprar la amatista que más te guste en amazon, allí las he comprado yo sin ningún inconveniente, aunque dependiendo de tu ciudad o donde vives puedes encontrar tiendas de gemas donde conseguirla.

Propiedades físicas del cuarzo violeta

La amatista en comparación con otros minerales altamente valorados en la joyería es susceptible a la temperatura, bajo la cual cambia de tonalidad, por ejemplo la amatista quemada (una sub variación de la amatista) se consigue al calentarla a una temperatura de 520, tiene un color naranja muy distintivo.

Las variaciones de color que se obtienen al calentar la piedra pueden diversificar sus usos en la joyería y además la amatista sometida a radiación de rayos X con partículas alfa puede recuperar su color violeta característico luego de que ha sido calentada.

El color violeta de la amatista tiende a concentrar en las puntas de estas, son resistentes a los ácidos, sin mencionar que existen otras variaciones de la amatista muy populares entre los coleccionistas, clasificación que depende de su color, siendo altamente difíciles de encontrar debido a que son comúnmente confundidas con otros minerales.

Un poco de su historia 

 

El nombre de la amatista viene de una adaptación del griego Amethystos que se hacía referencia a algo casto, libre de impurezas o simplemente sobrio.

Hay muchas variantes de la historia, pero ya sea mitológico o no, la amatista ha sido usada históricamente como amuleto contra la ebriedad, de ahí que algunas copas de lujo fueran talladas con amatistas

Esta mineral en forma de piedras preciosas se usó frecuentemente como ornamento en figuras de posición como la de los obispos, de ahí uno de sus apodos “La piedra de los obispos”, haciendo referencia a los anillos que llevaba los obispos romanos.

 

Uso en la jorería

 

La amatista como ya te mencioné antes es la variación más valiosa del cuarzo y por ende tiene un valor particular en la joyería, en donde se tallan las amatistas “limpias” (las más trasparentes), esto debido a su capacidad de atenuar la luz que pasa a través de ella dándole un aspecto casi solemne.

Los fragmentos de amatista que no son buenos para el tallado se usan como incrustación para diferentes piezas de todo tipo de tamaños, muchas de ellas son tratadas a temperaturas diferentes para combinarlas con otras piezas gracias a su capacidad cromática tan variada.

 

¿Dónde puedo encontrar este cuarzo violeta?

 

Las formaciones de amatista suelen ser encontradas generalmente en geodas, aunque se han reportado estructuras en formas de filones y recubriendo otras formaciones minerales.

Los yacimientos más conocidos de este mineral precioso están ubicados en Brasil (Marabá y Palmeira), aunque hay otras locaciones como Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Rusia, Madagascar y Birmania.

 

Otros datos curiosos que debes saber

 

  • Debido a la historia que envuelve a este majestuoso mineral se le relaciona con la divinidad, la protección contra las calamidades, la sabiduría y la realeza.

 

  •  En la biblia se menciona la amatista (Éxodo 28: 15-20) como uno de los minerales precioso usados en el “Pectoral del juicio”; En el Feng Shui la amatista forma parte de uno de los tratamiento para equilibrar las energías, puestas en lugares específicos y usadas como dijes en collares y pulseras.

 

  • La amatista se relaciona como una piedra lunar (posiblemente por su relación con Artemisa como diosa lunar), por ende se usaba en rituales paganos relacionados con la luna o hechos al anochecer en luna nueva.

 

  • Algunas comunidades wiccas usan las amatistas como la pieza principal en las varitas usadas para los rituales.

 

  • En la comunidad egipcia la amatista fue usada en los adornos fúnebres de muchos faraones y en los trajes de los soldados de elite con el objetivo de que estos conservaran su valentía en la batalla.

 

  • Durante siglos la piedra amatista se formaba con diferentes tallados para los dijes, como osos, símbolos referentes al hogar y la protección, entregados a personas que enfrentaban dificultades y de quienes se deseaba regresaran a casa.

Otros tipos de cuarzo: